Benvidas, benvidos, amigas e amigos

A paz é o camiño, e facemos camiño ó andar. A paz é un descubrimento, non unha conquista, dicía, Raimon Panikkar. A guerra e a violencia non son fatalidades biolóxicas. Aprendemos a ser violentos. Por iso temos que "desaprender" para ser pacíficos, que non submisos, nin súbditos, nin mansos. Federico Mayor Zaragoza di que a aprendizaxe da democracia é a pedagoxía da paz. E María Zambrano afirmaba que a paz é moito máis que unha toma de postura, é unha auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar o planeta, un modo de ser persoa.
A paz como cultura...

27 oct. 2014

A Paco Muñoz, in memoriam

   


   
                      Paco Muñoz                        


   Estuvimos juntos el pasado Sábado, día 18, en Madrid, en el Ateneo, con toda la Junta Directiva de AIPAZ, la red de centros y de personas que investigan sobre la paz y los conflictos en España, y que el contribuyó a crear y a fortalecer, desde su Granada natal, a la que tanto amaba, y a su barrio, el Albaicín, que tan bien conocía, con su visión universal y cosmopolita.


   Francisco A. Muñoz, Paco Mavit en el facebook, Paco Muñoz para nosotros, era mucho más que un catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada, miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos, que dirigió durante años. Era un investigador y un constructor de paz, consigo mismo, con la naturaleza y con los demás. Respiraba optimismo y positividad, desde su actitud humilde, con su sabiduría, repartía cariño con acento andaluz, divertía, alegraba, compartía, con sus guiños, con sus anécdotas, con sus chistes, el arte del bien vivir.

   Solía hacer chanzas con su paz imperfecta, con sus reflexiones, como quitándole importancia, y nos hacía reir, con aquella sonrisa pilla, socarrona, que tanto añoramos ya.

   Cuando recibí aquel mensaje de José Antonio Binaburu, a primera hora de la mañana, comunicando su muerte repentina, no podía creérmelo, no podía ser, por inesperado, por próximo, por inaudito. Me resistí a aceptarlo, le pedí, por favor, que lo contrastara. No era un rumor, Paco Muñoz, efectivamente había muerto, haciendo deporte, como tantas veces, por su Albaicín querido, demasiado corazón, una costumbre que tenía desde tiempo atrás. Recuerdo en Santiago de Compostela, en 2010, en el Foro Mundial de Educación temático sobre Cultura de Paz, se levantaba temprano para correr unos kilómetros antes de empezar las sesiones, estaba en forma y le gustaba mantenerse en forma, incluso nos animaba a los demás a hacerlo, vida sana y saludable.

   Con insistencia nos transmitía la necesidad de lo que el llamaba el giro epistemológico, la filosofía para hacer las paces y de la paz imperfecta. El coordinó con Irene Comíns el libro "Filosofías y praxis de la paz", prologado por Federico Mayor Zaragoza, publicado en Icaria en 2013, y que tuvo en el XV Aniversario de AIPAZ, en Granada, su origen, aquellas magníficas Jornadas que el tan bien coordinó. Con Paco conocimos mucho mejor Granada y el Albaicín, las paces y sus imperfecciones.

   La vida es cruel, dura, hasta el dolor, pero la que hemos compartido contigo, ha sido mucho más llevadera, más luminosa, más amable. Estamos todavía desolados, sin querer asumir la pérdida, paralizados por el duelo, recordando y saboreando cada gesto, cada palabra, cada silencio...y echándote mucho, mucho de menos...

   Hasta siempre Paco, confiando en verte, quizás en una calleja del Albaicín, detrás de un visillo, ante una puerta, contemplando el atardecer de Granada, con tu sonrisa amable, nos acordaremos, porque sigues presente en nuestra memoria, en nuestro pensamiento, con tu ejemplo, vivo para siempre. 


Ver: http://vimeo.com/110255483


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario