La educación para la paz reconfigurada
La perspectiva de las víctimas*
Xabier Etxeberría
Los libros de la Catarata, Madrid, 2013.
Los libros de la Catarata, Madrid, 2013.
Hace ya algunos años, con
ocasión de unos Encuentros de Educación para la Paz que organizamos en Santiago de Compostela,
conocí personalmente, a Xabier
Etxeberría. Sabía de el por sus publicaciones, por su buen hacer en Bakeaz, por su trabajo profesional en la Universidad de Deusto,
de la que hoy es catedrático emérito de Ética, y de sus preocupaciones y lineas
de investigación. Por eso no me sorprende nada su último libro, “La
educación para la paz reconfigurada” así como su enfoque principal, “La
perspectiva de las víctimas”. Quizás no podía ser otra persona mas que
Xabier Etcheberría, y desde la experiencia vivida (y sufrida) en el País Vasco,
el que hiciera esta revisión en profundidad, de los contenidos, objetivos,
metodologías de la educación para la paz, con el enfoque y la mirada de las
víctimas, de todas las víctimas de las violencias.
Victoria Camps, en el Prólogo, ya destaca que es precisamente la
perspectiva de las víctimas, y en Euskadi, el elemento más innovador de esta
necesaria publicación, en un contexto donde la tentación más fácil sería la de
esconderse, la de ampararse en una supuesta neutralidad, que el autor califica de
trampa y cobardía, para apelar a lo
que llama “la empatía de la imparcialidad”
porque frente a la justicia (o a la injusticia) no está permitido ser neutral.
El profesor Etxeberría
adelanta en su introducción su hoja de ruta, dar una panorámica de la educación
para la paz, actualizar lo mucho hecho con un enfoque global frente a las
violencias, así, como nos gusta decirlo, en plural, y con novedades muy
relevantes, de la que no es la menor, la mirada de las víctimas, todas iguales
y todas diferentes, con visión de universalidad, en el País Vasco, en el Estado
y, particularmente, en América Latina, con la que el autor mantiene viejas
querencias y preocupaciones.
Quisiera destacar la
completa y actualizada bibliografía, clasificada segun sus temáticas, así como
el reconocimiento, al que me sumo, por el trabajo colectivo de Bakeaz y al equipo que participó en los
debates previos de cada capítulo, varios de ellos amigos y colegas, como son: Martín Alonso, Galo Bilbao, Sara Maza,
Javier Merino, María Oianguren y a Josu
Ugarte, a quien desde aquí mando un
abrazo agradecido y de reconocimiento.
Xabier Etxeberría, hace
un muy pormenorizado recorrido sobre el enfoque y el alcance de la educación
para la paz desde los años ’80, sus fuentes de inspiración, su fundamentación
teórica, sus componentes iniciales, el enfoque socioafectivo... para resaltar,
en cada ámbito, el enfoque substantivo de las víctimas. Analiza luego los
agentes de la educación para la paz e incorpora a las víctimas como agentes, ¿a
cuales?, a todas ellas, a las víctimas en sentido moral, todas las que sufren a
consecuencia de algo, en su cuerpo, en su psique, en sus bienes... en su
dignidad, las víctimas de todas las violencias, de la estructural, de la
directa, de la cultural, para considerarlas educadoras, porque somos educados
por las víctimas, de ahí la necesidad de visibilizarlas, aunque reconoce con
acierto que no cualquiera víctima está llamada a intervenir directamente en el
aula.
En los referentes éticos
generales de la educación para la paz considerados desde la perspectiva de las
víctimas se detiene en los valores, en los pricipios y en las virtudes. También
los violentos siguen conservando su condición de dignidad. La noviolencia, la
desobediencia civil, la fidelidad a la memoria asentada en la verdad, la
justicia restaurativa, el reconocimiento, las virtudes para convivir, las
privadas y las cívicas, los horizontes y los modelos pedagógicos de la
educación para la paz inspirados en las víctimas, están sustentando
poderosamente una publicación que agradecemos, por su oportunidad, solidez y rigor.
* Comentario publicado en Cuadernos de Pegadogía en el número 442, correspondiente a este mes de Febrero.
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